¿Qué es el Aikido?

El Aikido​ (合氣道)
es un gendai budo o arte marcial tradicional moderno del Japón.

EL ARTE MARCIAL DE LA PAZ

Es un arte marcial japonés creado por O`Sensei Morihei Ueshiba para el Desarrollo del Cuerpo y del Espíritu.  El lo definía Como:  «El espíritu de unión y armonía».

«El Aikido busca formar sus practicantes como promotores de la paz.

El Aikido no es Competitivo, puede usarse como defensa personal ante una posible agresión. Este arte se integra a todas las personas en todos sus aspectos, tanto físicos como mentales y energéticos.
 

El Aikido busca la no-violencia, el autodominio, la Paz y la Serenidad interna. No se focaliza en pegar o patear al oponente, sino en utilizar su propia energía para ganar control sobre él. No es un arte marcial estático, pone gran énfasis en el movimiento y la dinámica. 

La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de destruirlo o humillarlo.

FUNCIÓN A TRAVÉS DE LA TÉCNICA

Sus técnicas van desde las entradas y los golpes a puntos vitales hasta los derribos, proyecciones, lanzamientos, controles, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones.

«En realidad, el Aikido puede ser duro, vigoroso y dinámico, con fuertes presas a las muñecas, lanzamientos directos y  contiene numerosas técnicas destinadas a desarmar y someter al oponente»; como afirmó el maestro Kisshomaru Ueshiba.

«El Aikido como arte marcial, es defensa con autocontrol».

Las técnicas del Aikido se desarrollan teniendo en cuenta los aspectos en común entre sí mismas, de manera simultánea con la táctica; además de aplicar un acondicionamiento físico diferente al estar basado en la relajación, la alineación corporal, el / los desequilibrio(s), los giros, las torsiones y extensiones, y la transferencia del peso corporal e impulso, además del desarrollo de una tono muscular dinámico muy específico. Logrando una fusión sincronizada de las trayectorias de ataque y defensa dentro de circuitos o trayectorias de movimiento horizontales, verticales o diagonales incluyendo movimientos en elipse, circulares y/o en espiral.

ARMAS TRADICIONALES

Estructuradas por O-sensei Morihei Ueshiba; heredadas del kenjutsu (esgrima con sable clásica), el sojutsu (lanza) y el kobudo (arte de las armas tradicionales), e incluidas dentro de las trayectorias de sus movimientos. El sable tradicional japonés o katana, el sable de madera o bokken (de aproximadamente 80 cm – 90 cm.), bastón medio jo (1,1 m o 1,3 m.) y el cuchillo de madera o tanto (15 cm – 30 cm.) no solo como parte del entrenamiento en armas tradicionales, sino para una mejor comprensión de la dinámica de los diferentes movimientos en círculo y espiral encontrados en varias de las técnicas a mano vacía.

El entrenamiento en armas tradicionales se desarrolla por medio del kihon (movimientos básicos, que incluyen las posiciones de guardia o kamae, los cortes o suburi, las estocadas o tsuki, los bloqueos o chequeos o (ukeharai), sus combinaciones, junto con los diferentes movimientos tácticos o desplazamientos,  (formas preestablecidas en pareja o en solitario), y el kumi-jō o kumi-ken (o formas de combate preestablecido, entre armas tradicionales iguales o diferentes).

O' Sensei Morihei Ueshiba

GRAN MAESTRO - FUNDADOR DEL AIKIDO

Fue uno de los más importantes artistas marciales de la historia. Aún a los 80 podía desarmar a cualquier enemigo, derrotar a numerosos atacantes y paralizar a un oponente con un solo dedo. Aunque invencible como guerrero, era un hombre de paz que odiaba la violencia. El camino elegido por él fue el Aikido, que puede ser traducido como “El Arte de la Paz”. Sus discípulos lo llaman O Sensei, “El Gran Maestro”. Morihei sirvió en la Guerra Ruso-Japonesa, se perfeccionó en diferentes artes marciales, fue instructor militar de elite. Sin embargo comprendió que el arte marcial no solamente es luchar y ejercitar el cuerpo, sino que además es necesario saber ejercitar el espíritu si se quiere llegar a una real profundidad y conocimiento. El Camino del Guerrero es manifestar el amor que existe en toda la creación, no es lastimar a un semejante sino que por el contrario, es el amor hacia el mismo; no es pelear o competir, sino evitar la destrucción. Creó el Aikido como un vehículo para enriquecer nuestra vida, nuestro intelecto, virtudes y juicio, no como un arma para lastimar o destruir. El Arte de la Paz es una disciplina que conjuga el cuerpo y la mente con el fin de controlar agresiones y como un modo de vida que alienta el valor, la sabiduría, el amor y la amistad. O Sensei interpretó El Arte de la Paz en su sentido más extenso, como un ideal cuyos principios pueden aplicarse en la vida diaria, con las personas que nos rodean, en el trabajo, en la naturaleza. Todos podemos ser Guerreros.